Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Edición
Curso 2011
Edición editorial
OBJETIVO GENERAL
Que los alumnos
adquieran fundamentos teóricos y conocimientos prácticos de las etapas del
proceso editorial que tiene a su cargo el editor:
·
la definición
de las características del libro o colección,
·
la edición
propiamente dicha, o editing,
·
el
seguimiento editorial.
ALCANCES
En español, la palabra editor se utiliza para hacer
referencia a personas que ocupan posiciones distintas en el medio editorial y
cuyas tareas presentan también diferencias apreciables. Del tronco común de
saberes que recorren todos estos perfiles profesionales, esta materia focaliza
su atención en los que corresponden a la formación de editores técnicos.
Los editores técnicos son aquellas personas que, en
una empresa editorial o en el departamento u oficina de publicaciones de una
empresa que no es editorial, están al cuidado de una publicación y llevan a
cabo, en forma personal, la edición propiamente dicha o editing de los originales técnicos, es decir,
no literarios.
PROGRAMA DE ESTUDIO
Unidad 1. Los libros y los editores
Objetivos
Que los alumnos
· reconozcan la dimensión de la
intervención editorial como proceso mediador entre el autor y el lector, entre
el original y el libro impreso;
· describan un libro utilizando el
vocabulario técnico específico;
· conozcan las etapas del proceso
editorial, los profesionales que intervienen en ellas y las características de
los productos obtenidos.
Contenidos
· El libro y las colecciones de libros.
Géneros editoriales. Libros de autor y libros de equipo editorial.
· La mediación editorial. Publishers y editors. Editores literarios y editores técnicos.
· El libro como objeto. Cubierta e
interiores. Preliminares, cuerpo del libro y finales.
· El proceso de edición. Profesionales a
cargo de las distintas etapas.
Bibliografía obligatoria
Libros
ESTEVES, Fernando y Leandro de Sagastizábal
(comp.): El mundo de la edición de libros. Un libro de divulgación sobre la
actividad editorial para autores, profesionales del sector –actuales y futuros–
y lectores en general,
Buenos Aires, Paidós, 2002.
Capítulos o artículos
seleccionados y apuntes de cátedra
cátedra DE EDICIÓN
editorial, fACULTAD DE fILOSOFÍA Y LETRAS, uba: “El libro como objeto”.
DE HAMEL, Christopher: “Fabricantes de papel y de
pergamino”, en Copistas e iluminadores, Madrid, Akal, 1999.
HARRISON, Alison: “Innovación y creatividad en la
edición”, en Libros de México, México, Nº 46, 1997.
KLEBERG, Tönnes: “Comercio librario y actividad
editorial en el Mundo Antiguo”, en CAVALLO, Guglielmo: Libros, editores y
público en el Mundo Antiguo,
Madrid, Alianza, 1995.
ONG, Walter J.: “Lo impreso, el espacio y lo
concluido”, en Oralidad y escritura, México y Santafé de Bogotá, 1999.
RODHES, Neil y Jonathan Sawday: “Paperworlds:
Imagining the Renaissance Computer”, en RODHES, Neil y Jonathan Sawday (eds.): The
Renaissance Computer. Knowledge technology in the first age of print, Londres, Routledge, 2000
(traducción de la cátedra).
SMITH, Keith A.: “The book as physical object”, en
ROTHENBERG, Jerome y Steven Clay: A Book of the Book, Nueva York, Granary
Books, 2000 (traducción de la cátedra).
UNSELD, Siegfried: El autor y su editor, Madrid, Taurus, 1985 (capítulo 1:
"Las tareas del editor literario", pto. 5: Apuntes sobre la tarea del
editor).
Bibliografía complementaria
De Sagastizábal, Leandro: Estudio exploratorio.
Informe sobre la situación y perspectivas de las editoriales universitarias en
Argentina, Instituto Internacional
para la Educación Superior en América latina y el Caribe-Unesco. Disponible en http://www.iesalc.unesco.org.ve, 2002.
DIDEROT, Denis: Carta sobre el comercio de
libros, Buenos Aires,
Fondo de Cultura Económica, 2000.
SCHUWER, Philippe: Traité pratique d'édition. Paris, Éditions du cercle de
la librairie, 1997 (capítulo 1: "Les cinq principales fonctions de
l’éditeur. Situation
de l’edition”).
TARUTZ, Judith A.: Technical Editing, Reading, Massachussets,
Addison-Wesley, 1993 (capítulos 1, 2, 3, 4 y 5).
THE UNIVERSITY OF CHICAGO PRESS: The Chicago Manual
of Style.
Chicago, 1993 (capítulo 1: "The Parts of a Book").
Unidad 2. Los libros y la lectura
Objetivos
Que los alumnos
·
conozcan
algunos abordajes –de carácter sociológico o antropológico– a las prácticas de
lectura.
·
identifiquen
las principales líneas de los trabajos de Robert Darnton y Roger Chartier sobre
la historia de la lectura.
·
conozcan
los aportes de la bibliografía analítica y, especialmente, los de Don McKenzie
al estudio de los textos y de los procesos de construcción del sentido.
Contenidos
·
La
producción de libros y la lectura. Principales indicadores sobre las prácticas
de lectura y consumo de libros en la Argentina.
·
La lectura
en la construcción de la subjetividad. Lectura e inclusión social.
·
El texto y
el soporte en las prácticas de lectura. La puesta en texto y la puesta en
libro.
·
La
recuperación de las prácticas de lectura del pasado. Los trabajos sobre el
siglo xviii europeo.
Bibliografía obligatoria
Libros
PETIT, Michèle: Nuevos acercamientos a los
jóvenes y la lectura,
México, Fondo de Cultura Económica, 1999.
ZAID, Gabriel: Los demasiados libros, Barcelona, Anagrama, 1996.
Capítulos o artículos
seleccionados y apuntes de cátedra
CHARTIER, Anne Marie y Jean Hébrard: La lectura de un siglo a otro. Discursos sobre la lectura (1980-2000), Barcelona, Gedisa, 2002.
CHARTIER, Roger: Libros, lectores y lecturas en
la Edad Moderna,
Madrid, Alianza, 1988 (capítulos 1 y 2).
DARNTON, Robert: “Historia de la lectura”, en
BURKE, Peter: Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1993.
LAHIRE, Bernard (comp.):
Sociología de la lectura, Barcelona, Gedisa, 2004.
MCKENZIE, Don F.: “El libro como forma expresiva”,
en Bibliografía y sociología de los textos, Madrid, Akal, 2005.
PICCOLINI, Patricia: “La experiencia de la primera
Encuesta Nacional de Lectura, Argentina, 2001”, en Para leernos mejor,
memorias de la semana de la lectura, Bogotá, CERLALC, 2006.
Bibliografía complementaria
BAHLOUL, Joëlle: Lecturas precarias. Estudio
sociológico sobre los “poco lectores”, México, Fondo de Cultura Económica, 2002.
DARNTON, Robert: “What is the history of books?
revisited”, Modern Intellectual History, 4, 3, 2007.
DARNTON, Robert: El negocio de la Ilustración.
Historia editorial de la Encyclopédie,
1775-1800, México,
Fondo de Cultura Económica, 2006 (capítulo 1: “Introducción: la biografía de un
libro).
DARNTON, Robert: La gran matanza de gatos y
otros episodios de la historia de la cultura francesa, México, Fondo de Cultura Económica,
1987.
PETRUCCI, Armando: "Leer por leer: un porvenir
para la lectura" en CAVALLO, Guglielmo y Roger Chartier: Historia de la
lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998.
Unidad 3. La preedición
Objetivos
Que los alumnos
· conozcan las tareas que se realizan en
el proceso de preedición,
· sepan confeccionar la ficha descriptiva
de un libro,
· reconozcan las características de una
maqueta,
· sepan encargar un trabajo de diseño y
evaluarlo en función de los requerimientos del libro o de la colección.
Contenidos
· El plan editorial, la definición del
producto, la organización de las tareas.
· Los documentos para el seguimiento de la
edición (parte I): la ficha descriptiva, la maqueta.
· El trabajo del editor y del diseñador;
elementos básicos del diseño de un libro y de una colección. La fórmula edición
+ diseño y los
estándares de calidad de las publicaciones.
Bibliografía obligatoria
Capítulos o artículos
seleccionados y apuntes de cátedra
cátedra DE EDICIÓN
editorial, fACULTAD DE fILOSOFÍA Y LETRAS, uba: “La preedición”.
Unidad 4. El original
Objetivos
Que los alumnos
· conozcan las funciones de la pauta para
la presentación de originales y de la hoja de estilo de una publicación y sepan
confeccionarlas,
· conozcan las características de los
principales manuales de estilo en circulación,
· conozcan algunas estrategias de
selección de originales.
Contenidos
·
La
presentación del original. Textos e imágenes. Dificultades específicas de cada
tipo de publicación.
·
Originales
espontáneos y originales a pedido.
·
Criterios de
selección de originales y proyectos editoriales.
·
Los
documentos para el seguimiento de la edición (parte II): la pauta para la
presentación de originales, la hoja de estilo.
·
Los
manuales de estilo.
Bibliografía obligatoria
Capítulos o artículos
seleccionados y apuntes de cátedra
CASSANY, Daniel: “Qué es el proceso de
composición” y “Teorías sobre el proceso de composición”, en Describir el
escribir, Barcelona,
Paidós, 1989.
cátedra DE EDICIÓN
editorial, fACULTAD DE fILOSOFÍA Y LETRAS, uba: “La preedición”.
GOMBRICH, Ernst: “Instrucciones gráficas”, en Los
usos de las imágenes,
México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
MARTÍNEZ DE SOUSA, José: Diccionario de
ortografía técnica,
Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Pirámide, 1987.
PICCOLINI, Patricia: “La selección de originales en
la edición universitaria”, Páginas de guarda, Número 1, otoño de 2006.
SILVESTRI, Adriana: “El discurso instruccional”, en
Discurso instruccional,
Oficina de publicaciones del CBC, UBA, Buenos Aires, 1995.
Unidad 5. La edición propiamente dicha o editing
Objetivos
Que los alumnos
· conozcan las tareas que se realizan en
el proceso de edición propiamente dicha o editing,
· reconozcan los problemas de editing que plantea una publicación
determinada,
· reconozcan los problemas que el editing debe resolver en distinto tipo de
originales,
· sepan confeccionar listas de
verificación para las etapas de macroediting y microediting,
· identifiquen las competencias que se
requieren para realizar trabajos de editing,
· sepan aplicar las pautas fijadas en
hojas y manuales de estilo.
Contenidos
· El editing en libros técnicos y en libros de
carácter literario.
· Editing y géneros editoriales. Editing y destinatarios.
· Competencias del editor. El editor y la
escritura. El editor y la lectura.
· El macroediting: propósitos, unidades de trabajo,
problemas. ¿Cómo lee el editor el original en la etapa de macroediting. Listas de verificación.
· El microediting: propósitos, unidades de trabajo,
problemas. ¿Cómo lee el editor el original en la etapa de microediting. Listas de verificación. El editing y la corrección de estilo.
· El editing en las publicaciones con imágenes.
· La edición de tablas.
Bibliografía obligatoria
Capítulos o artículos
seleccionados y apuntes de cátedra
CALVINO, Italo: Los libros de los otros, Barcelona, Tusquets, 1994.
CASSANY, Daniel: “Qué es el código escrito”, en Describir
el escribir, Barcelona,
Paidós, 1989.
______, Tras las líneas. Sobre la lectura
contemporánea,
Barcelona, Anagrama, 2006.
cátedra DE EDICIÓN editorial,
fACULTAD DE fILOSOFÍA Y LETRAS, uba: “¿Qué es editar un original?” y “La edición de tablas”.
SOKAL, Alan y Jean Bricmont: “Introducción” y
“Epílogo”, en Imposturas intelectuales, Paidós, Barcelona, Buenos Aires, 1999.
Bibliografía complementaria
TARUTZ, Judith A.: Technical Editing, Reading, Massachussets,
Addison-Wesley, 1993 (capítulos 6, 7, 8 y 9).
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION: Publication
Manual of the American Psychological Association. Washington, American
Psychological Association, 1983.
GIBALDI, Joseph y Walter Achtert: MLA. Handbook for
Writers of Research Papers. Nueva York, The Modern Language Association of America,
1992.
Unidad 6. Las imágenes y la documentación
gráfica
Objetivos
Que los alumnos
· reconozcan los requerimientos de imágenes
de una publicación determinada,
· sepan cómo obtener las imágenes que
requiere una publicación,
· sepan encargar una imagen,
· conozcan las normas y procedimientos
para la autorización de material cartográfico,
· conozcan los problemas de la edición de
imágenes.
Contenidos
· La imagen. Distintos tipos de imágenes.
· La fotografía. La búsqueda fotográfica:
bancos de fotos, producciones fotográficas.
· La ilustración. Ilustraciones artísticas
y técnicas. Esquemas, gráficos, mapas e infografías. La selección de ilustradores,
cartógrafos e infógrafos. Normas del Instituto Geográfico Militar para la
aprobación de material cartográfico.
· La edición de imágenes.
Bibliografía obligatoria
Capítulos o artículos
seleccionados y apuntes de cátedra
BURKE, Meter: Visto y no visto. El uso de la
imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.
CANITROT, Armelle y Stéphane Lütz-Sorg: Publier
une illustration, mode d'emploi, París, Centre de formation et perfectionnement des journalistes
(CFPJ), 1992 (Capítulo 1).
cátedra DE EDICIÓN
editorial, fACULTAD DE fILOSOFÍA Y LETRAS, uba: “La edición de mapas”.
DUBOIS, Philippe: El acto fotográfico, Barcelona, Paidós, 1986 (capítulo 1:
"De la verosimilitud al índex").
LUTZ, Catherine A. y Jane L. Collins: Reading
National Geographic, Chicago, The University of Chicago Press, 1993 (capítulo 3:
"Inside the Great Machinery of Desire").
OLSON, David: El mundo sobre el papel. El
impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento, Barcelona, Gedisa, 1998 (capítulo 10
“La representación del mundo en mapas, diagramas, fórmulas, imágenes y
textos”).
Bibliografía complementaria
BARTHES, Roland: La cámara lúcida, Barcelona, Paidós, 1992.
DUBOIS, Philippe: El acto fotográfico, Barcelona, Paidós, 1986.
TUFTE, Edward: Enviosining Information, Cheshire, Graphic Press,
1990.
TUFTE, Edward: Visual Explanations, Cheshire, Graphic Press,
1997.
WOOD, Denis: The Power of Maps, Nueva York, The Guilford
Publications, 1992.
Unidad 7. La corrección de pruebas
Objetivos
Que los alumnos
·
reconozcan
la información que agrega la puesta en página a un original,
·
conozcan
los signos convencionales de corrección de pruebas,
·
sepan
realizar una corrección de pruebas.
Contenidos
· El valor agregado de la puesta en
página.
· El trabajo del corrector de pruebas.
Correcciones gráficas y correcciones textuales. Los signos de corrección.
Bibliografía obligatoria
Capítulos o artículos
seleccionados y apuntes de cátedra
cátedra DE EDICIÓN
editorial, fACULTAD DE fILOSOFÍA Y LETRAS, uba: “La corrección de pruebas”.
Unidad 8. El seguimiento de la edición
Objetivos
Que los alumnos
·
conozcan
los elementos a tener en cuenta para elaborar el presupuesto de un prototipo,
·
sepan
organizar las tareas que requiere la publicación de un libro técnico.
Contenidos
· Los documentos para el seguimiento de la
edición (parte III): el cronograma, el presupuesto.
· La coordinación de los equipos de
trabajo. El trabajo con colaboradores free lance.
Bibliografía obligatoria
cátedra DE EDICIÓN
editorial, fACULTAD DE fILOSOFÍA Y LETRAS, uba: “El seguimiento de la edición”.
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