Proyecto de investigación II


Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Programa de reconocimiento institucional 
de investigaciones no acreditadas
Convocatoria 2015-2017




PROYECTOS PRIG
                                                              
1. Título del Proyecto:
Aire de familia. Análisis de colecciones desde una perspectiva editorial


2. Directora del Proyecto

Marcela Castro
 
3. Subdirectora del Proyecto

Mariana Podetti



4. PLAN DE TRABAJO



4.a. Resumen

Este proyecto busca relevar, a partir de casos seleccionados, aquellos aspectos que permiten definir una colección de libros, así como las razones por las que algunas colecciones sobresalen entre las demás. Más allá de características gráficas evidentes, de un destinatario determinado, de conjuntos de títulos con una afinidad temática, autoral, etcétera, buscamos detectar aquellos aspectos que otorgan identidad a una colección en tanto idea editorial. Al mismo tiempo, nos interesa analizar por qué algunas colecciones se convierten en clásicos o, por lo menos, en un acontecimiento singular y cómo se desarrolla el ciclo de vida de una colección: si crece, si evoluciona, si se estanca o declina.

Se trata de un tipo de abordaje que contribuirá a desarrollar una mirada especializada sobre el comportamiento de las colecciones y un modo de pensar los libros en términos específicamente editoriales.



4.b. Estado actual del conocimiento sobre el tema

Los estudios que toman como objeto la producción editorial suelen enfocarse en los libros, las editoriales, la biografía de los editores y la lectura, más que en las colecciones. Aunque la mayor parte de los libros se publican en el marco de una colección, las colecciones no se han constituido aún en una unidad de análisis formal.



Entre las investigaciones que se ocupan de colecciones de libros, algunas optan por una perspectiva histórica o de estudios culturales; otras describen las constantes y las variables desde el punto de vista del diseño gráfico; y un tercer grupo se concentra en la producción de una editorial o de un editor en particular. El objeto de estudio de esas investigaciones suelen ser los títulos publicados, pero en general no relevan ni sistematizan aspectos salientes del quehacer editorial que podrían servir para postular un modelo o un dispositivo para analizar colecciones.



Por otra parte, en las dos últimas décadas se dispone cada vez de más textos de los propios editores. Se han publicado numerosas biografías, entrevistas y ensayos en los que, junto con la descripción de otros aspectos del trabajo editorial, los editores exponen sus ideas y experiencias acerca de las colecciones que han impulsado, los títulos que han lanzado, los éxitos y los fracasos que han vivido.



Paralelamente, que una editorial disponga de un sitio en internet se ha vuelto un requisito casi obligatorio. El desarrollo de esos sitios ha dado lugar, en muchos casos, a la caracterización de las colecciones que conforman el catálogo y a la explicitación de las ideas que dan vida a cada colección.



Todos esos textos, sumados a las investigaciones antes aludidas, constituyen un marco de referencia para relevar, analizar y sistematizar elementos que permitan construir un abordaje del estudio de las colecciones desde una perspectiva específicamente editorial.


[...]


5. ANTECEDENTES. Si el equipo ya produjo resultados, citarlos brevemente.


El punto de partida de esta investigación es el trabajo de análisis realizado hasta el momento en el marco de la cátedra de Edición editorial, con el objetivo de enseñar a identificar colecciones de libros y a imaginar nuevas colecciones desde una perspectiva editorial. En esa búsqueda didáctica, generamos informes sobre algunos casos que hemos analizado y construimos un pequeño corpus con esos informes, entrevistas a editores, informes de lectura y otros textos provenientes del ámbito editorial. Este corpus, aunque embrionario, ha sido de suma utilidad para la organización de las clases prácticas.

  
6. Equipo de la investigación:
Ivana Astrid Basset
María Luisa García
 María Laura Korell
Virginia Inés Ruano
Mariela Schorr 

No hay comentarios:

Publicar un comentario