Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Programa de reconocimiento institucional
de investigaciones no acreditadas
Convocatoria 2015-2017
PROYECTOS PRIG
1. Título del Proyecto:
Aire de familia. Análisis de colecciones desde una
perspectiva editorial
2. Directora del Proyecto
Marcela Castro
3. Subdirectora del Proyecto
Mariana
Podetti
4. PLAN DE TRABAJO
4.a. Resumen
Este
proyecto busca relevar, a partir de casos seleccionados, aquellos aspectos que permiten
definir una colección de libros, así como las razones por las que algunas colecciones
sobresalen entre las demás. Más allá de características gráficas evidentes, de
un destinatario determinado, de conjuntos de títulos con una afinidad temática,
autoral, etcétera, buscamos detectar aquellos aspectos que otorgan identidad a
una colección en tanto idea editorial. Al mismo tiempo, nos interesa analizar
por qué algunas colecciones se convierten en clásicos o, por lo menos, en un
acontecimiento singular y cómo se desarrolla el ciclo de vida de una colección:
si crece, si evoluciona, si se estanca o declina.
Se
trata de un tipo de abordaje que contribuirá a desarrollar una mirada
especializada sobre el comportamiento de las colecciones y un modo de pensar
los libros en términos específicamente editoriales.
4.b.
Estado actual del conocimiento sobre el tema
Los
estudios que toman como objeto la producción editorial suelen enfocarse en los
libros, las editoriales, la biografía de los editores y la lectura, más que en las
colecciones. Aunque la mayor parte de los libros se publican en el marco de una
colección, las colecciones no se han constituido aún en una unidad de análisis
formal.
Entre
las investigaciones que se ocupan de colecciones de libros, algunas optan por
una perspectiva histórica o de estudios culturales; otras describen las
constantes y las variables desde el punto de vista del diseño gráfico; y un
tercer grupo se concentra en la producción de una editorial o de un editor en
particular. El objeto de estudio de esas investigaciones suelen ser los títulos
publicados, pero en general no relevan ni sistematizan aspectos salientes del
quehacer editorial que podrían servir para postular un modelo o un dispositivo
para analizar colecciones.
Por
otra parte, en las dos últimas décadas se dispone cada vez de más textos de los
propios editores. Se han publicado numerosas biografías, entrevistas y ensayos
en los que, junto con la descripción de otros aspectos del trabajo editorial,
los editores exponen sus ideas y experiencias acerca de las colecciones que han
impulsado, los títulos que han lanzado, los éxitos y los fracasos que han
vivido.
Paralelamente,
que una editorial disponga de un sitio en internet se ha vuelto un requisito
casi obligatorio. El desarrollo de esos sitios ha dado lugar, en muchos casos,
a la caracterización de las colecciones que conforman el catálogo y a la
explicitación de las ideas que dan vida a cada colección.
Todos
esos textos, sumados a las investigaciones antes aludidas, constituyen un marco
de referencia para relevar, analizar y sistematizar elementos que permitan
construir un abordaje del estudio de las colecciones desde una perspectiva
específicamente editorial.
[...]
5. ANTECEDENTES. Si el equipo ya
produjo resultados, citarlos brevemente.
El punto de partida de esta
investigación es el trabajo de análisis realizado hasta el momento en el marco
de la cátedra de Edición editorial, con el objetivo de enseñar a identificar
colecciones de libros y a imaginar nuevas colecciones desde una perspectiva
editorial. En esa búsqueda didáctica, generamos informes sobre algunos casos
que hemos analizado y construimos un pequeño corpus con esos informes,
entrevistas a editores, informes de lectura y otros textos provenientes del
ámbito editorial. Este corpus, aunque embrionario, ha sido de suma utilidad
para la organización de las clases prácticas.
6. Equipo de la
investigación:
Ivana Astrid
BassetMaría Luisa García
María Laura Korell
Virginia Inés Ruano
Mariela Schorr
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