jueves, 5 de septiembre de 2013

Qué dicen los estudiantes


Fragmentos de las evaluaciones sobre la materia (realizadas por escrito y en forma anónima) que los estudiantes hicieron al finalizar el curso del primer cuatrimestre 2013.

Las clases teóricas
“Fueron muy provechosos, porque pude incorporar conocimientos nuevos. Lo que más valoro es la relación de los contenidos con su aplicación en el ámbito profesional”.

“Creo que la bibliografía y los teóricos ‘se iluminan’ unos a otros y sería necesario hacer énfasis en esto al comienzo de la cursada”.

“Pude cursar los teóricos y comprobé que son fundamentales para entender la materia. Al no tener experiencias previas porque esta fue mi primera materia, entendí que son esenciales y complementarios con la cursada de los prácticos”.

“Destaco la utilización de ejemplos, las profesoras siempre mostraron libros y material para abordar los temas”.

“Tanto teóricos como prácticos aportan mucha información útil. A mi parecer, esta materia debería ser anual para poder incorporar y fijar bien los conocimientos, cuenta con clases teóricas magistrales que da gusto presenciar”.

Las clases prácticas
“Los prácticos fueron muy dinámicos, con un ritmo intenso y me ayudaron bastante a adquirir un ritmo de escritura y organización editorial y de contenidos que no tenía”.

“Si bien soy un poco reacia a los trabajos grupales en clase, no puedo negar que me ayudaron a pensar y resolver mis propios TPs”.

“Me gustó mucho la dinámica de los prácticos. Me resultaron de mucha utilidad no solo para elaborar los trabajos prácticos, sino también para comprender las distintas etapas del proceso de edición”.

“Estoy muy conforme con las clases, la claridad como se explican los conceptos y el proceso de edición, la accesibilidad de las docentes y la predisposición con las consultas”.

“Destaco la interacción con la profesora y los compañeros, así como su disposición a clarificar las dudas y orientarnos en los trabajos prácticos, el análisis de bocetos y borradores antes de las entregas. La profesora respondió siempre las dudas fuera de horario, por mail, lo que resultó de gran ayuda”.

La secuencia didáctica
“La secuencia didáctica fue intensa, la entrega semana a semana puede ser agotadora, pero termina rindiendo sus frutos. Yo fui al 100% de los prácticos y la sensación que me quedó fue que si faltaba una clase, se me iba a hacer imposible recuperar el ritmo (lo que no quiere decir que sea malo)”.

“Me gustó el orden en que se fueron desarrollando los temas. Al presentarlos etapa por etapa, es más fácil ir aprendiendo cuál sería el papel del editor en cada una”.

“Considero que el orden de los temas está muy bueno, a pesar que se vayan viendo temas distintos en teóricos y prácticos no resulta confuso; y sin dudas la materia logra dar una buena idea de lo que es estar dentro del proceso editorial”.

“Me gusta mucho la idea de armar una carpeta en donde organizar ordenadamente los trabajos; que el material esté disponible en el campus en tiempo y forma es de gran ayuda”.

La bibliografía
“La bibliografía me resultó extensa; hubo textos que me encantaron, especialmente los de Petit, Zaid, Sokal, Dubois, Chartier. Conocer la sociología e historia de la lectura, por así decirlo, me partió la cabeza”.
“Es fascinante el material sobre imágenes”.

“La bibliografía es interesante y diversa, pero las guías de cátedra fueron las que me resultaron más útiles para comprender los temas que estuvimos trabajando”.

“La cantidad de bibliografía es coherente con el carácter de la materia y los textos son muy interesantes, aunque todo esto implica que haya que dedicarle mucho tiempo”.

“Las guías de cátedra me ayudaron mucho a entender cada etapa en relación con sus funciones, eran las que encadenaban todos los textos y articulaban el proceso”.

“Me resultó muy interesante que no se limitara solamente al proceso específico de edición, sino que amplía el programa a las problemáticas de las lecturas y el proceso de composición y escritura (aspectos que suelen escasear para mí en la facultad)”.

Los trabajos prácticos y los exámenes parciales
“En cuanto a los trabajos prácticos, la confección implica dedicarle tiempo para poder llevar al mejor resultado posible, pero vale la pena el esfuerzo, ya que son instancias a las que nos vamos a enfrentar cuando seamos editores”.

“Creo que fue muy acertada para una materia tan práctica (en materia de actividades)”.

“Respecto de los TP, puedo decir que me parecieron muy buenos y ejemplificativos de la materia. Hace mucho tiempo que quería aprender a hacer un informe de lectura”.

“Creo que los TPs estuvieron bien ya que es una materia que tuvo mucho de práctica. Exigentes también, pero estoy de acuerdo con el nivel de exigencia de ellos”.

"Las evaluaciones me sirvieron para aprender".

"La metodología de los parciales me pareció excelente, especialmente el domiciliario porque permite evaluar distintos aspectos de la materia".

"Las evaluaciones me parecieron muy buenas. La primera es larga, pero involucró una reflexión profunda que encontré más que satisfactoria. El segundo sentí que el ser multiple choice (cosa que me enteré dos días antes del examen) se me complicaba por mi forma de estudiar (van muy a lo puntual en respuestas y no a lo conceptual). Pero tener 28 preguntas de textos variados te da margen para manejarte".

"En relación con los parciales, creo que logran abarcar la mayor cantidad de los contenidos, si bien fueron extensos y también exigieron dedicar el tiempo de investigación y elaboración en el caso del primer parcial, y tiempo de lectura exhaustiva en el segundo".

Los aprendizajes
“Sé que le puse entusiasmo y la cursada me atrapó. Al principio, me costó adaptarme a la lógica de los trabajos semanales, pero hacia el final disfruté del espacio de producción propia”.

“Aprendí muchísimo con las técnicas de macro y microediting, a leer de manera diferente, y eso me resultó especialmente útil para analizar textos. Sin dudas, una cursada muy enriquecedora”.

“Fue una linda cursada, difícil, pero aprendí mucho”.

“Me gustó mucho la materia, y lo más importante es que todos los conocimientos que incorporé voy a ponerlos en práctica no solo como futura editora, sino en la vida cotidiana”.

“Creo que llegué pensando que me iba a llevar menos de esta materia, y me sorprendí para bien con lecturas muy interesantes que me ayudaron a terminar de delinear los nodos de mi biblioteca sobre edición, y trabajos prácticos que me hicieron observar cosas que nunca me había detenido a analizar de manera sistemática”.

“La dinámica de los TP terminó agotando. Aun así, la cantidad de conocimientos adquiridos y la calidad de estos me parece algo asombroso.
El interés constante por invitar a observar en librerías y bibliotecas, por vincularse con el mundo editorial, creo que es fundamental, y despertó en mí una curiosidad enorme”.

“Como ya hace años que me encuentro trabajando dentro del ámbito editorial, si bien había muchas cuestiones que conocía por la práctica, me resultó muy interesante poder enmarcarlas en un ámbito teórico. También, considero que me sirvió para aprender sobre etapas del proceso editorial con las que no estaba familiarizado, como por ejemplo el informe de lectura editorial”.

Los alumnos recomiendan
“Me hubiera gustado tener más tiempo para dedicarle, realizar los prácticos con más tiempo y luego corregirlos para trabajar sobre mis errores, trabajo que encararé para la presentación del final”.

“Edición es una materia muy linda para disfrutarla, aunque cuesta”.

“En mi caso fui de menos a más, me costó agarrar el ritmo de la materia (hay que estar muy atento desde el día 1) e hizo que esté condicionado un poco por eso. A medida que avanzó el curso me fui sintiendo más seguro y terminé mejorando en todos los aspectos. La materia cubre muchos aspectos de la profesión”.

“Esta materia debería ser anual o desprenderse en varias materias, ya que muchos temas son imprescindibles y sería conveniente que se les dedicaran más tiempo, por ejemplo, macroediting”.

“Al comienzo no me fue muy bien con los TP y creo que muchos estábamos desconcertados con las notas o una sensación de no entender lo que se nos pedía, pero eso en mi caso me obligó a prestar más atención en todo sentido. Estoy contenta con la cursada porque mis últimas notas fueron mejores y eso es producto solo de la exigencia. Me parece que la carrera está bastante desnivelada en cuanto a contenidos y exigencia, y eso sería algo a corregir. Por ejemplo, creo que uno puede enfrentar mejor esta materia si por lo menos cursó Semiología. Eso debería aclararse y/o recomendarse”.

“Me gustó muchísimo la materia, está muy bien dada y me sirvió para conocer el rol del editor en cada etapa. Quizá me costó llevar al día las lecturas y me dediqué más a los trabajos, pero en general aprendí mucho. Es una materia muy importante, que requiere mucho tiempo y me hubiera gustado que fuera anual”.gustado que fuera anual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario